sábado, 23 de abril de 2011

Operando un zorrino

La extirpación de las glándulas fétidas o hedentinas del zorrino mephitis mephitis, es una operación que se realiza en circunstancias especiales.

Presentamos aquí una técnica simple y segura que hemos probado muchas veces.

Conviene realizarla en pichones de no mas de dos meses de vida, despues de unos días de adaptación al lugar donde vivirá en el futuro.


Es preferible armar un "quirófano" al aire libre, ya que suele escaparse algo del contenido de las glándulas durante la cirugía.

Utilizamos 10 mg/kg de clorhidrato de xilacina y 20 mg/kg de clorhidrato de ketamina, juntos en la misma inyección, por vía subcutánea. A pesar de la dosis elevada, estos animalitos, por tener un metabolismo basal muy alto, generalmente salen del plano quirúrgico en 10 - 15 minutos.



Previa tricotomía y lavado de la zona quirúrgica, se hace una incisión en piel por detras del ano en forma de U.



Con pinza Pean o similares, se toma el colgajo de piel y se tira hacia craneal, quedando a la vista ambas glandulas tal como se vé en la fotografía. Estas se unen a la última porción del recto por un corto conducto.



Se divulcionan y ligan los conductos cuidando de no dañar el recto.
Luego se extraen las glándulas.


Las glándulas con su contenido.


Se sutura la piel y se aplican antibioticos.

El postoperatorio generalmente no presenta complicaciones. Puede pasar que se vierta alguna gota del contenido glandular sobre la herida quirurgica. En estos casos suele producirse una cicatrización por segunda intención.